¿QUIÉN ES ESTE?

Mateo 21, 8-11

Muchas personas empezaron a extender sus mantos en el camino por donde iba a pasar Jesús. Otros cortaron ramas de árboles y también las pusieron como alfombra en el suelo. Y toda la gente, tanto la que iba delante de Él como la que iba detrás, gritaba: “¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!”

Cuando Jesús entró en la ciudad de Jerusalem, toda la gente se alborotó, y decía: “¿Quién es este hombre?”

Y los que venían con Jesús contestaban: “¡Es Jesús, el profeta! Él es de Nazareth, el pueblo de Galilea.”

Amados: A veces, cuando la gente Le veía obrar de forma inusual y dramática, la pregunta: “¿Quién será éste?” se paseaba, callada, en el interior de la gente y de súbito salía del pecho de la gente con voz audible y fuerte. Recordarás que, navegando en el Lago de Galilea con Sus discípulos, Jesús se quedó dormido. Se levantó una fiera tormenta y los discípulos se desesperaron. Se olvidaron que, aunque Él estuviera dormido, así y todo: Él estaba en la barca. En medio de los gritos de los acobardados discípulos, Jesús se puso de pie en la barca, increpó a los vientos y a las aguas y sobrevino una gran calma. Entre sí, los discípulos se preguntaban: ¿Quién será éste que hasta los vientos y el mar Le obedecen?

Otras veces, la pregunta de “¿Quién será éste?”, se hacía sin palabras. Pero, siempre, ya fuera en silencio o expresada, la pregunta: “¿Quién será éste?” era una palpitante en quiénes escuchaban de Él o en quiénes, directa o indirectamente, venían en contacto con Él. Hasta el mismo Jesús hizo la pregunta acerca de Él, a otros: Mateo 16, 13-16: “¿Qué están diciendo por ahí acerca de Mí?” “¿Quién dice la gente que SOY YO?”

“Pues, mira, Jesús, algunos piensan que Tú eres Juan el Bautista y otros dicen que Tú eres Elías. Y, es más, otros están diciendo que Tú eres un profeta.”

“¡Muy bien!”, les dijo Jesús, “pero, y ¿qué de ustedes? ¿Qué opinan ustedes de Mí? ¿Quién, dicen ustedes, que soy Yo?”

Amados: La lucha de: ¿quién es Jesús y cómo es Jesús?, resulta ser una lucha intelectual, moral, espiritual y emocional continua para los discípulos, aun en el momento en que Jesús hace Su entrada en Jerusalem. Fíjense, amados, este “no saber ¿quien será éste” fue una triste realidad – aún – aproximadamente tres años después de ellos haberLe conocido, tres años después de ellos haber estado con Jesús, noche y día, tres años después de ellos haber estado escuchándoLe sin cesar. Allí, adentro de ellos, la pregunta era constante: “¿Quién será éste?” La pregunta era una, también, constante en las muchedumbres: “¿Quién será éste?” La pregunta – hasta nuestros días – es una constante y a veces yo me pregunto si todavía esta es la hora en que los que se dicen seguir a Cristo Jesús, también se siguen preguntando: “¿Quién será este Jesús?”

Pero, te advierto: Muchos saben: Quién y cómo quisieran ellos que fuera Cristo Jesús.

Desde luego, ¿Acaso es Jesús quién y cómo ellos quieren que Jesús sea? Amados: Una cosa es: ¿Quién y cómo tú quisieras que fuera Cristo Jesús? Y, otra cosa es: ¿Quién y cómo – en realidad – Él es según Él y según el Padre Dios?

† PADRE